viernes, 18 de marzo de 2011

criminalistica de campo

CRIMINALISTICA DE CAMPO
Por: Cesar Augusto TURPO HUARCAYA
Alumno de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Alumno de Instituto De Informática De Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez –Juliaca.
SUMARIO
1. Introducción.
2. Criminalística de campo
3. El lugar de los hechos.
4. Principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación
5. Reglas para proteger y preservar el lugar de los hechos.
6. Protección de la escena.
7. Equipo criminalístico indispensable de trabajo.
8. Métodos de ocupación de la escena.
9. Metodología de investigación en el lugar de los hechos
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, muy a pesar de la titulación asumida, más que formular una crítica a los operadores de derecho, pretende lograr un llamado a la reflexión sobre los fines de la criminalística. La criminalística de campo es una actividad especial referida a la investigación en la escena del crimen o lugar de los hechos, mediante la aplicación de un conjunto de conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos, realizados por personal especializadas. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un texto normativo deficiente por cuanto no es correcta la aplicación de la criminalística de campo por los operadores del derecho.
1.-CRIMINALISTICA DE CAMPO
La criminalística de campo, es una actividad especializada referida a la investigación LA CRIMINALISTICA DE CAMPO investigación en la escena del crimen o lugar de los hechos. Por lo que conforme nuestra constitución política vigila e interviene en la investigación del delito desde su inicio el Ministerio Publico.
2.-EL LUGAR DE LOS HECHOS
Se entiende como el lugar de los hechos “El sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito”. Toda investigación criminal tiene su punto de partida casi siempre en el lugar de los hechos, y muchos criminalistas ya han expresado: “que cuando no se recogen y estudian los indicios en el escenario del crimen, toda investigación resulta más difícil”. Por tal motivo, es imperativo proteger adecuadamente en primer término “el lugar de los hechos” o como lo denominan los especialistas “el sitio de suceso”.
3.-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
1) Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que entre más tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puede huir.
2) Proteger el lugar de los hechos, no mover ni tocar nada hasta que personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.
3) En caso de lesiones y si la víctima está todavía con vida, se le prestará atención médica inmediata, dibujando la silueta en el lugar de la posición final de cuerpo.
4) El personal abocado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función de la especialidad, trabajando en equipo porque las funciones de unos complementan a las de otros.
5) Los primeros que deben entrar al lugar de los hechos, son el agente del Ministerio Público, el perito fotográfico y el criminalista, quién instruirá al anterior de las fotografías que deben tomarse.
6) Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración mutua.
7) Se debe evitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación.
8) El personal abocado debe cumplir cabal y científicamente con la inspección del lugar de los hechos, a efecto de continuar con la investigación y persecución del hecho presuntamente delictuoso.
4.-REGLAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR EL LUGAR DE LOS HECHOS
Si el funcionario o agente de policía que llegara primero al lugar de los hechos, tuviera necesidad de mover o tocar algo, deberá comunicarlo detalladamente al Ministerio Público y Criminalista, indicando correctamente la posición original que conservaban los objetos, para no desvirtuar las interpretaciones criminalísticas que de ellos se hagan.
5.-PROTECCION DE LA ESCENA
5.1.-CAMPO ABIERTO: espacio que no cuenta con protección a los factores ambientales como la luz solar, el viento, lluvia, polvo, como es el caso de calles, parques, jardines, humedales, etc., en este tipo de lugar hay que tener especial cuidado por aquello del deterioro y la contaminación de los EMP y EF, ya que los factores ambientales aceleran la destrucción de la evidencia. Por ello el procesamiento del lugar de los hechos se debe realizar con mucho más cuidado y con la premura de tiempo.
5.2.-CAMPO CERRADO: todos aquellos espacios que cuentan con alguna protección, de los factores ambientales, como los inmuebles, ejemplo: casas, bodegas, locales, centros comerciales, almacenes, etc.
6.-EQUIPO CRIMINALÍSTICO INDISPENSABLE DE TRABAJO
Los indicios requieren ser examinados científicamente en el lugar de los hechos o cuando menos es necesario hacer algunos estudios preliminares sin alterar su composición original. Será necesario efectuar su colección, embalaje y etiquetado para ser llevados al laboratorio, se recomienda el siguiente equipo de investigación.
1) Plancha, tintero con rodillo para la toma de huellas dactilares a personas con o sin vida.
2) Reactivos para huellas dactilares
3) Brochas de pelo muy fino para esparcir polvos y revelar huellas dactilares sobre superficies lisas o pulidas.
4) Lupas y lentes o aparatos de aumento, para observar in situ los indicios y sus particularidades, aumentando su diámetro.
5) Cámara fotográfica, para tomar fotografías de diversos ángulos, medianos acercamientos y grandes acercamientos del lugar de los hechos y sus evidencias.
6) Tijeras, linterna, lámpara de luz ultravioleta y pinzas, para la localización y levantamiento de pequeños indicios.
7) Brújula para la orientación del lugar, cinta métrica para mediciones, libreta de apuntes, lápiz, bolsas de papel y polietileno, sobres y pequeñas cajas e cartón, probetas y tubos de ensayo esterilizados, todo ello para el embalaje y transporte de indicios líquidos o sólidos.
8) Guantes de hule o polietileno, para evitar contaminaciones en el levantamiento, etiquetado y embalaje de los indicios. Etiquetas engomadas para señalar datos referentes al origen de los indicios.
9) Plumones y crayones para señalar huellas, rastros, vestigios, marcas y señales, así como para dibujar siluetas de indicios o cuerpos humanos.
10) Maletín para guardar y trasladar todo el equipo de trabajo, así como pequeños estuches como reactivos para pruebas.
8.-METODOS DE OCUPACION DE LA ESCENA
8.1.-MÉTODO DE CUADROS. - Es apropiado para registrar un lugar cerrado. Se divide la escena en cuadrantes y se les identifica con un número o una letra. Cada zona se le responsabiliza a un miembro policial.
8.2-.MÉTODO LINEAL O PEINE.- Es adecuado para registrar un lugar abierto. El personal policial de un extremo y en fila avanza en forma paralela y simultanea; cada cual va examinando su recorrido hasta el otro extremo. Y de allí dar media vuelta y siempre en fila regresar y así sucesivamente hasta peinar toda el área.
8.3.-MÉTODO EN ESPIRAL.- Se puede emplear para registros en lugares abiertos o cerrados. El personal policial en fila ingresa a la escena haciendo su recorrido en círculo desde el exterior hasta el interior, examinado el sector que le corresponde. Al llegar a la parte céntrica pueden hacer un desplazamiento en sentido contrario reexaminando su sector.
8.4-MÉTODO DE ZONAS.- Se recomienda en lugares cerrados, se inicia por el piso, se sigue por las paredes y se finaliza por el techo.
8.5.-MÉTODO DESCRIPTIVO.- Aquí se efectúa una reseña del lugar de los hechos, localizando las cosas, su posición y distancia del objeto del delito (cadáver, caja fuerte, etc.), se toma como referencia partes fijas del inmueble y no de muebles por que estos ser trasladados de un lugar a otro.
8.6.-CROQUIS Y PLANIMETRÍA.- Se efectuará un croquis conforme se avance la búsqueda, tomando las dimensiones respectivas, antes de recoger las evidencias, este croquis después será perfeccionado posteriormente por ingenieros. Este método es un complemento de la fotografía y la descripción, porque permite señalar de donde se tomaron las vistas y da una apreciación completa del lugar donde ocurrieron los hechos Es cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el que se investiga se convierte en evidenciahos
8.7.-FOTOGRAFÍA.- Una perennizado al inmueble o local y la escena misma, se toman vistas de acercamiento de los indicios y evidencias que se encuentren en la escena, así como en las zonas adyacentes a está. Como el acceso principal o de aquel que se supone haya sido empleado por los individuos que han participado en el acto delictuoso que se investiga.
9.-METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
El Dr. Felipe Pardinas (Metodología de la problemática criminalística) hace la siguiente aseveración: “La metodología es el sentido común que reflexiona para encontrar nuevos conocimientos o nuevas decisiones de acción.
En la criminalística de campo se aplican cinco pasos sistemática y cronológicamente ordenados, conocidos como: “Metodología de la Investigación Criminalística, en el lugar de los hechos”, constituida como se expone:
a) La protección del lugar de los hechos.
b) La observación del lugar.
c) La fijación del lugar.
d) La colección de indicios.
e) El suministro de indicios al laboratorio.
9.1.-PROTECCIÓN DEL LUGAR
Cuando se inicia una investigación en el lugar de los hechos, se debe proteger el sitio del suceso, teniendo en mente que el éxito de las investigaciones depende de la exacta protección que se brinde al lugar de los hechos, cumpliendo siempre tres reglas fundamentales:
1) Llegar con rapidez al escenario del suceso, desalojar a los curiosos y establecer un cordón de protección.
2) No mover ni tocar nada, hasta que haya sido examinado y fijado el lugar.
3) Seleccionar las áreas por donde se caminará, a fin de no alterar o borrar indicios.
9.2.-OBSERVACIÓN DEL LUGAR
La observación se realiza directa y macroscópicamente, al lugar de los hechos y sus evidencias materiales, también en igual importancia se aplica con lentes y aparatos de aumento al objeto o indicio en cuestión a efecto de examinar y conocer sus particularidades. En la observación que se practique en los lugares de los hechos, se recomienda utilizar sólo cuatro sentidos, poniendo alerta primeramente: vista, olfato, oído dejando para el último el sentido del tacto, el que se utilizará para efectuar una ordenada colección y manejo de los indicios después de fijados éstos. No se recomienda utilizar el gusto, por ser una operación peligrosa, ya que para conocer la composición y estructura de algunos indicios indeterministas se recurre a las técnicas forenses del laboratorio para su estudio y análisis.
1) En lugares cerrados, desde la entrada principal se dirige la vista , abanicando de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario recibiendo la información en forma subjetiva, después se acerca al indicio principal del escenario, que puede ser un cadáver, una caja fuerte violentada, una caja registradora violentada etc., continuando con las áreas circundantes en forma de espiral extendiéndose hasta la periferia , incluyendo los muros con muebles , ventanas, cortinas, escaleras, etc., para terminar con el techo. La observación puede ampliarse a otras habitaciones contiguas.
2) En lugares abiertos, previamente protegidos en un diámetro de por lo menos de 50mts. tomando como centro el sitio exacto de los hechos, se observa primero de la periferia al centro en forma subjetiva, abanicando con la vista cuantas veces sea necesario hasta recibir la información que se quiere, consecuentemente se ubica uno en el centro del lugar y en forma de espiral se mira hasta llegar a la periferia sin que quede inadvertida ninguna área.
3) En lugares abiertos donde se buscan objetos o cadáveres, como las zonas laterales de las carreteras, es necesario extender a los lados una línea de hombres de por lo menos 250 mts. y que no estén separados uno del otro por más de 10 m.
9.3.-FIJACIÓN DEL LUGAR
Se efectúa del escenario del hecho y sus evidencias, utilizando las siguientes técnicas: a) la descripción escrita, b) la fotografía forense, c) la planimetría forense, d) el moldeado
La fijación del lugar de los hechos es imprescindible en todos los casos de investigación criminal, de tal forma que las descripciones manuscritas, gráficas y moldes que se elaboren, puedan ilustrar en cualquier momento sin ser necesario regresar al lugar de los hechos. La descripción meticulosa detalla en forma general y particular el escenario del suceso, la fotografía señala detalles y particularidades de las cosas e indicios, el dibujo forense ya sea con croquis o con la planimetría, precisa distancias entre un indicio y otro, asimismo muestra una vista general muy completa del lugar y el moldeado es útil para captar huellas en el lugar, ya sea de pies calzados o descalzos, de neumáticos u otro tipo de instrumentos.
10.-LEVANTAMIENTO
EL levantamiento es una acción de orden técnico, y como principio necesario para no contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, se deben húsar guantes desechables ya sean de hule o de polietileno, también se deben utilizar otros instrumentos, como: pinzas de metal, algodón esterilizado, papel filtro, agua destilada, tubos de ensayo, cajitas de lámina o cartón, cordones, tablas cuadradas de 8 x 8 cm., etc. Todo de acuerdo con lo que se vaya a levantar.
11.-EMBALAJE
Criminalística mente se entiende por embalaje: “La maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio, dentro de algún recipiente protector “. Después de haber levantado los indicios con las técnicas que a continuación se enumerarán, es importante protegerlos en recipientes propios, a efecto de que lleguen sin contaminación al laboratorio de criminalística, y los resultados de su análisis y estudio sean auténticos y confiables.
12.-ETIQUETADO
El etiquetado es la operación final que se efectúa con objeto de reseñar el lugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando un indicio de otro, es decir, individualizándolos y adjuntándoles una etiqueta que mencione lo siguiente:
a) El número de acta o averiguación previa
b) El lugar de los hechos
c) La hora de intervención
d) La clase de indicio
e) El lugar preciso de donde se recogió
f) Las huellas o características que presenta
g) La técnica de análisis a que se debe ser sometido
h) Fecha, nombre y firma del investigado que lo descubrió y que lo suministra al laboratorio.
13.-ROTULADO DE LAS EVIDENCIAS
El etiquetado es la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar el lugar de procedencia de la evidencia en cuestión. El rotulado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando una evidencia de otra, es decir, individualizándolos y adjuntándoles una etiqueta que debe contener los siguientes datos:
a) Número de documento con que se relaciona
b) Lugar, fecha y hora que se recogió
c) Cantidad y tipo de evidencia levantada
d) Técnica empleada en la recogida
e) Rótulo de evidencia, el que deberá conservar desde este instante, hasta
Ser entregada al Tribunal respectivo.
f) Nombre y firma del investigador que recogió la evidencia.
g) Cualquier otro dato de interés
14.-CADENA DE CUSTODIA
Se entiende por cadena de custodia el “ testimonio que queda evidente en las muestra o instrumentos de prueba de las personas que han manipulado ese elemento “ , nace en el sitio del suceso con la primera persona que levanta la evidencia, luego sigue con la rotulación, levantamiento y embalaje, continuando con quien la recibe en el laboratorio para las pericias necesarias, debiendo dejar testimonio escrito de todas y cada una de las personas por las que ha pasado la evidencia, así como del tipo y características de la intervención realizada.
15.-REGLAS BASICAS DE LA CADENA DE CUSTODIA
Esta comienza con el levantamiento de la evidencia física, en el sitio del suceso.
b) Fijar mediante fotografía, plano y descripción escrita clara y completa el lugar exacto desde donde se levantó cada evidencia física.
c) Describir cada uno de los elementos de prueba, su naturaleza, cantidad, características, así como su rótulo diferenciador y la identificación del funcionario encargado de su custodia inicial en el sitio del suceso y luego del levantamiento.
d) Evitar la manipulación excesiva de las evidencias.
e) Al embalar, recordar que lo primordial es la conservación de la evidencia, ya que se debe evitar toda alteración o intervención externa no controlada, hasta el momento mismo en que deberá ser presentada en el juicio oral de acuerdo a las modificaciones al C.P.P.
Tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger la evidencia de posibles adulteraciones (producidas por acción de la humedad, calor, el peso de otras muestras, etc.) o sustracciones.
16.-INDICIOS
Son aquellos de los que puede que existe otro que debe probarse; proviene del latín indicium y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación según el diccionario.
16.1.-INDICIOS MÁS FRECUENTES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
1.- Impresiones dactilares, 2.- Huellas de sangre 3.- Huellas de pisadas humanas 4.- Huellas de pisadas de animales 5.- Huellas de neumáticos 6.- Huellas de herramientas 7.-Otro tipo de fracturas en autos por colisiones, voladuras o atropellamiento 8.- Huellas de rasgaduras 9.- Huellas de labios pintados 10.-Huellas de dientes, uñas .-Etiquetas de lavandería y sastrería12.-Marcas de escrituras 13.-Armas 14.-Instrumentos.
17.-EVIDENCIAS
Es cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el que se investiga se convierte en evidencia
BILIOGRAFIA:
1. Arce Gallegos, Miguel. La investigación Preparatoria y sus Actores. Arequipa. Editorial Adrus S.R.L; 2009.

2. Manual de Procedimientos de Criminalística

3. Policía técnica del Perú, manual de procedimientos de criminalística, Lima; 1996.
4. Revista del Instituto de investigación y Desarrollo de la Ciencia Jurídica y Política “Carlos María Romero Casabona” y de la Asociación de Jueces del Distrito Judicial de Arequipa. El proceso Común en el Nuevo Código Procesal Penal. Editorial Copyright 19.9 en Derecho. Arequipa; 2008.

5. Sánchez Velarde, pablo. El Nuevo Proceso Pena. Editorial Moreno S.A. Lima; 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada